Ettore Burdese

Posted by on Jul 13, 2016 in Social, Surfboards | One Comment
Ettore Burdese

Ettore Burdese, Italia en estado puro, nos envía esta entrevista a las 04:33 de la madrugada desde un aeropuerto cualquiera al norte de ningún sitio. Sufriendo los ronquidos infernales de una persona obesa, según Ettore Burdese, integrante de ISIS. Tras 5 Bocks de cerveza a 2,75€ cada uno, nos vomita las siguientes respuestas a nuestras preguntas.

Eres como Cristobal Colón, vienes de Génova, pero estas afincado en el Val Miñor….Por casualidad no serás descendiente de un tal Pedro Madruga?

Colón puede no ser de Genova y quizás también podía ser en realidad Pedro Madruga. Lo único que tengo claro es que Pedro Madruga no era italiano, no me lo veo un italiano atacando de madrugada. Si el tío viniera de Italia se hubiera llamado Beppe Aperitivo al atacar de media tarde con gafas de sol y fardahuevos.

Me imagino que haber estado patrocinado por billabong, viviendo en italia es algo difícil de conseguir, esto te permitió viajar bastante y adentrarte en mares con mas diferencia de marea que 1/2 metro ?

Al contrario ha sido mas fácil, en el ’94 en Italia podías ganar una competición solo apoyando la tabla al lip un par de veces.

 Algo que me hizo mucha gracia cuando te conocí, es que llevabas un cartel en el coche que ponía novato surfeando o algo parecido, no? eso ya definía a un tío con actitud…jejej

No ero yo, pero me hubiera gustado…

Ademas de navegar sobre la arquitectura en movimiento, te dedicas un poco a la arquitectura estática y paisajista? 

Si, soy Arquitecto. Estoy en el sitio equivocado en el momento equivocado, por esto he vuelto al surf. Tengo más tiempo libre que un jubilado.

Con quien te irías a una isla desierta con un point break vacío, con Miki Dora o Gabriel Medina?

Los tiempos de Miki Dora fueron el súmmum, desde ahí el surf empezó su decadencia estética y moral. Era todo tan perfecto que, después de perderme completamente la idiosincrasia, el mundo del surf se dio cuenta y empezó el Retro Movment, pero ya era tarde: Medina ya se depilaba el sobaco y se recuperó solo la imagen de aquellos tiempos, como hacen los japoneses cuando se visten de punks y cantan Anarchy en U.K. puestos de Fanta y Cocacola, antes de volver al micro-piso con sus madres.

Ettoreburdese01Desde ahí el surf empezó su decadencia estética y moral. Llegaron los 4 jinetes del apocalipsis para anunciar el fin del surf: el bodyboard, los brasileños en el World Tour, el SUP y las escuelas. Antes de entrar a surfear algunos monitores de las escuelas te mandan a hacer flexiones, si lo viera Miki Dora se moriría otra vez.

 Pero si tu también llegaste a Galicia todo retro…

En el 2004 había pasado un buen rato en Encinitas, donde nació el R.M, y estaba entusiasta. Los discurso de los surferos estaban más  centrado en el surf que en las tablas (como siempre pasa con los buenos). La peña estudiaba los videos vintage para entender como usaban el cuerpo para girar esos single fin, determinando así el estilo y no al revés.

Luego todo el mundo del surf, vulgarizado y ya sin cultura, vió Sprout y se mal interpretó: miles de kooks se compraban su Bing y su furgo VW vintage, surfeando mal como siempre pero imaginándose la hostia de cool. Para las line-up fue algo letal, esos javalies que mal flotaban con los truster 6,2 x 17,25 x 2 se cambiaron al retro y empezaron a coger olas. Mejor antes, cuando solo adornaban las line-up con sus tablas llenas de pegatas.

Y las escuelas, hay poquitas donde vives….

En una sola playa hay 6 o 7 escuelas muy tochas. Miles de alumnos cada semana. Analizando los numero si solo el 1% de los alumnos se engancha al surf en 5 años en Patos habrá 13.500 surferos cada pico.

La cerveza como te gusta, amarga o salada?

Me gusta al punto de sal, y me gustaría salarla a media Italia, como cuando el Joker tenía pensado meter LSD en el acueducto de Gotham City.

Fotografía por Ziggyaction

Ettoreburdese02

Ettoreburdese03

Ettoreburdese04

Ettoreburdese05

Ettoreburdese06

Share

1 Comment

Leave a Reply